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Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

“YO CUIDO MI BARRIO”

Jornada de sensibilización y educación ambiental con el propósito de involucrar a vecindad y comunidades en el cuidado del entorno de la barriada Santa Isabel, en el Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

a Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, el Centro de Salud Nuestra Señora de la Paz de la localidad aljarafeña y Unión Romaní, ha organizado una jornada informativa y de sensibilización y educación ambiental en la barriada Santa Isabel, en el Barrio Alto de San Juan, bajo el título “Yo cuido mi barrio”. Esta iniciativa surge de los distintos encuentros mantenidos en la Mesa de Salud de San Juan, en la que participan las organizaciones antes mencionadas, bajo la premisa de demostrar cómo influye el estado del barrio en la salud de sus habitantes.

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MANIFIESTO 8 DE ABRIL - DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

"Antigitanismo, el racismo consentido"

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha fue institucionalizada, junto a la bandera y el himno gitanos, en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971.

Cada vez que se conmemora la celebración de un día a favor de un pueblo o una comunidad de personas es porque algo falla. Porque existen carencias. Porque no se ha accedido al goce de la plenitud de derechos cívicos. Y porque se dan situaciones de desigualdad entre seres humanos. Aunque resulte tópico recordarlo, no es menos cierto.

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“SOCIEDAD Y COMUNIDAD GITANA EN EL SIGLO XXI”

Fakali-Amuradi imparte por quinto año consecutivo este curso en la Universidad de Sevilla con el compromiso de ser una fuente de información constructiva en torno al conocimiento y la conceptualización de la cultura gitana
Ha arrancado este lunes en el aula de grados de la facultad de filología (rectorado) y se desarrollará durante seis sesiones hasta el 24 de marzo
“Hoy día, confesar públicamente ser gitano o gitana es prácticamente un acto de valentía”, ha esgrimido Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de FAKALI, en esta primera jornada, dedicada al antigitanismo y la respuesta de la sociedad civil, y centrada en el “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación”, obra de referencia bibliográfica liderada por esta federación

La historia del pueblo gitano ha atravesado desde la persecución más directa hasta la discriminación más sutil. Este rechazo se ha visto reflejado igualmente en el mundo académico y científico, de manera que no ha sido un objeto de estudio de especial interés en estos campos. Por tanto, y justo ahora que los estereotipos y los prejuicios sobre la idiosincrasia gitana siguen muy presentes, agravados por el discurso de odio que resurge en Europa y la espectacularización que de ella hacen además algunos medios de comunicación con presuntos ‘docu-realities’ tan de moda como ‘Los Gipsy Kings’, FAKALI, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, y AMURADI, la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, apuestan de nuevo por contrarrestar y sustituir estas ideas negativas y simplistas por un conocimiento, formal, académico, serio y contrastado de este grupo social.

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SER GITANO, LA LUCHA ETERNA CONTRA EL ESTIGMA

Respuesta al profesor Xavier Martínez Celorrio

La historia nos ha condenado a vivir y sobrevivir en una sociedad donde ser diferente se convirtió en la justificación hegemónica para mantenernos fuera de todos los circuitos sociales, del poder, de lo económico, del conocimiento, etc. y, en definitiva, fuera de todo lo que no se asemejara a la virtud del progreso y la modernidad de la llamada “vida civilizada”. Una civilización que invitó a liquidar las raíces, la red parental, la solidaridad, la cooperación… En definitiva, la identidad colectiva para crear un mundo ordenado jerárquicamente basado en la individualidad, la competición, la ambición… Toda una transformación que se dio en aras de mantener los privilegios del poder frente a quienes no se han resignado a perder sus huellas culturales e históricas. El artículo que acusa a los gitanos y las gitanas de ser subdesarrollados cuando alude a nuestras tradiciones nos recuerda a aquellos pensadores y pseudointelectuales que, desde ese insoportable complejo de superioridad, usan las diferencias culturales como marcadores de fronteras (Franz Barth) para seguir colocándonos verticalmente en el escalón más bajo de la sociedad.

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EL CRISTAL CONTRA EL HORMIGÓN

Artículo de Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de FAKALI, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Somos “el varón incompleto”. Así lo manifestaban algunos pensadores y filósofos que tanto han influenciado en el pensamiento occidental. Esa ideología planea aún en las mentes más ancladas de la sociedad mayoritaria y se evidencia no sólo en los asesinatos de mujeres que año tras año ocupan las listas más vergonzantes de la sociedad moderna, sino que también se ejemplifica en el sistema patriarcal en el que vivimos. Por eso el Día Internacional de la Mujer se ha constituido como un símbolo emblemático de rebelión contra la opresión, la desigualdad y la violencia.

 

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