logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza
Banderagitanaparlamento AdhesionPactoGruposParlamentario AsambleaFakali2014 GitanasVisibles 8M PresentacionPactoSanTelmo

FAKALI HACE ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS DE PRÁCTICAS A LAS 52 PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA EPES

El acto de entrega de los certificados ha puesto el cierre a la Jornada “Empleo, Equidad y Futuro” organizada por la entidad. Un 53% de las personas en prácticas ya ha accedido a un empleo.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha entregado los certificados de prácticas realizadas a las 52 personas beneficiarias del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) en Sevilla y Córdoba, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. La entrega de los certificados ha supuesto el cierre de la Jornada “Empleo, Equidad y Futuro”, celebrada en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla, y que ha contado con una amplia participación de personas beneficiarias del programa, representantes de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Empleo, de sindicatos, y de otras organizaciones sociales y del mundo empresarial.

En la mesa inaugural, la teniente de alcalde delegada del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha destacado el trabajo de FAKALI en el ámbito de la formación para el empleo, y ha querido a su vez resaltar la presencia de la entidad en “barrios de Sevilla tan necesitados de empleo, equidad y futuro”. Por su parte, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Agustín González Romo, se refirió a EPES como el “programa estrella del Servicio Andaluz de Empleo, ya que en los últimos 12 años ofrece un resultado de cerca del 33% de inserciones laborales, lo que supone un gran éxito”. González Romo refrendó la apuesta de la Junta de Andalucía para el programa EPES, y puso en valor que en el programa gestionado por FAKALI, las inserciones laborales de personas en prácticas superan el 50%.

La presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo de los Reyes, felicitó a los participantes por el trabajo realizado dentro, del mismo modo agradeció el apoyo de todas las administraciones públicas para que estos programas se hagan realidad, y “facilitar a las personas beneficiarias que puedan llevar a cabo sus propios proyectos de vida”. Carrillo afirmó que las cifras de desempleo y pobreza que acucian a la población gitana en España “nos sitúan en un estado de emergencia social”, y puso en valor la conexión entre sociedad civil, administraciones públicas y empresas que este tipo de iniciativas y encuentros tienen para mejorar la formación de las personas especialmente vulnerables, y así facilitar su acceso al empleo. La presidenta de FAKALI se ha felicitado por el hecho de que “el 53% de las personas que participan en este programa han conseguido una inserción laboral, y de ellas, el 82% sean mujeres”.

En la mesa de debate “La triple dimensión del empleo a debate: Administración, Sociedad Civil y Empresas”, el director general de Servicios Sociales de la Junta, Francisco José Vidal, felicitó a FAKALI por “estar a la vanguardia del modelo de cambio social que tiene que liderar la mujer gitana”, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la conexión entre lo social y lo laboral para mejorar la calidad de vida de las personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social. Por su parte, la directora del Departamento de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano, Arantza Fernández, expuso la realidad difícil del empleo en la población gitana, que, según datos recogidos sufre una tasa de paro (52%) que casi cuadruplica la de la sociedad mayoritaria (14%). Fernández, sin embargo, afirmó que los datos en materia de educación relacionados con la comunidad romaní son mejores, aumentando en un 17% la población que mejora su nivel académico en los últimos años, lo que supone un “rayo de esperanza para mejorar al acceso al empleo en un futuro”. Finalmente, el delegado de CLECE de la zona Suroccidental, Ángel Fernández Fernández, mostró su satisfacción por el desarrollo del programa, y quiso resaltar el compromiso de su empresa a la hora de facilitar el acceso al empleo de personas pertenecientes a grupos sociales especialmente vulnerables, “porque va en el ADN de CLECE”. Fernández insistió, en ese sentido, en el reto que se ha propuesto la propia empresa de tener, en los próximos cinco años, en plantilla al menos un 20% de personas pertenecientes a dichos grupos (personas con discapacidad y minorías étnicas).

Tras un debate muy enriquecedor que se desarrolló tras la finalización de las ponencias, se produjo la intervención de Tamara Cortés, una usuaria de este programa que ha compartido su experiencia como beneficiaria del programa EPES: “Hablo en nombre de mis compañeros y compañeras: nos ha cambiado la vida”.

El acto finalizó con la entrega de los certificados con la participación del director gerente del Servicio Andaluz de Empleo, Miguel Ángel Terrero Prada; el delegado de Empleo de la provincia de Córdoba, Ángel Herrador Leiva; la delegada de Empleo de Sevilla, María Mar Rull Fernández, y la propia presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo de los Reyes.