logotype

Tweets

Pacto contra el Antigitanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

I Guía Para el Conocimiento y Reconocimiento de la Venta Ambulante

I Guía Para el Conocimiento y Reconocimiento de la Venta Ambulante

Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo 2019

Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo 2019

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza
PresentacionPactoSanTelmo AdhesionPactoGruposParlamentario AsambleaFakali2014 GitanasVisibles 8M Banderagitanaparlamento

La situación actual de crisis sanitaria debida a la pandemia mundial provocada por el Covid-19 está teniendo un evidente impacto social y económico en una parte importante de la población andaluza. Familias y entornos vulnerables que ya vivían en un estado de desventaja social y de crisis económica permanente han visto agravadas sus circunstancias durante el confinamiento. La particularidad de que esta crisis sanitaria tenga un fuerte componente comunitario tanto en su origen y desarrollo como en las soluciones atajadas para su manejo sostiene aún más el argumento de que han de valorarse las condiciones sociales y comunitarias de desigualdad que algunos grupos como el Pueblo Gitano ya tenían antes de esta pandemia. La pobreza está dinamitando a estos grupos sociales más desfavorecidos, entre los que se encuentra, muy a la cabeza, la población gitana, compuesta por un más de un millón de personas en España, habitando más del 50% en Andalucía, y que está sufriendo una pandemia añadida: la necesidad.

Del total de 983 barrios desfavorecidos que hay en España, un total de 185 se encuentran en Andalucía, de los cuales 99 han sido definidos como zonas desfavorecidas identificadas. Hay casi 200 barrios desfavorecidos en Andalucía, distribuidos en 98 municipios de la comunidad autónoma, en los que el Pueblo Gitano está sobrerrepresentado conforme a los datos del VII Informe FOESSA, donde queda reflejado con cifras que su riesgo de exclusión es del 69,9%, cerca de cuatro veces superior al de la población no gitana (17,8%), y que padece un índice de pobreza infantil del 89%.

El tiempo apremia, todos los esfuerzos son pocos, y por ello la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI quiere contribuir a través de este DECÁLOGO DE MEDIDAS DE URGENCIA PARA EL PUEBLO GITANO DE ZONAS VULNERABLES DE ANDALUCÍA dirigido a todas las autoridades competentes de la comunidad para minimizar el impacto de esta crisis sanitaria, social y económica en las personas gitanas:

1. GARANTIZAR LA ALIMENTACIÓN DE LAS FAMILIAS GITANAS MÁS VULNERABLES.

2. REFORZAR LAS ACTUACIONES SOCIOSANITARIAS Y DE HIGIENE.

3. ATENDER A LOS CONTEXTOS DE HABITABILIDAD, VIVIENDA E INFRAVIVIENDA.

4. PROMOVER MEDIDAS DE APOYO A LA SUBSISTENCIA ECONÓMICA.

5. CONTEMPLAR MEDIDAS PARA LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD GITANAS.

6. ACCIONES DE PROTECCIÓN Y ANTE EL ANTIGITANISMO.

7. RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN LAS ZONAS VULNERABLES DE ANDALUCÍA.

8. FOMENTO DE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUTCIONAL EN MATERIA DE ATENCIÓN SOCIAL Y SANITARIA Y EL TERCER SECTOR.

9. DIVERSIFICAR LAS MEDIDAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ETNIA PARA FACILITAR LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VULNERABLES GITANAS.

10. ATENCIÓN ESPECIAL A FAMILIAS GITANAS EXTRANJERAS.

Para la aplicación de todas estas medidas reclamamos que se dote de un presupuesto realista y específico en el marco de las políticas de inclusión de la población gitana, así como de zonas desfavorecidas, además de los paquetes económicos de urgencia que se están poniendo a disposición durante este estado de alarma. Y destacamos la utilidad de que se tenga en cuenta el documento técnico de recomendaciones de actuación de los servicios sociales ante la crisis por Covid-19 en asentamientos segregados y barrios altamente vulnerables de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, publicado el 28 de marzo. Ya que el destino de todos estos fondos, conforme a las directrices de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales de que las comunidades autónomas presenten sus propuestas de proyectos y que la distribución de estos fondos llegue cuanto antes a los municipios, debe ser atender las situaciones de mayor necesidad y hacer frente a la precaria situación en la que viven las familias más vulnerables, incluidas las gitanas con mayores necesidades.

[1] Plan Integral para la Inclusión de la comunidad gitana en Andalucía, 2017-2020.

Consulta aquí el Decálogo de Medidas