logotype

Tweets

Pacto contra el Antigitanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Informe Fakali, Antigitanismo y COVID 19

Informe Fakali, Antigitanismo y COVID 19

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

I Guía Para el Conocimiento y Reconocimiento de la Venta Ambulante

I Guía Para el Conocimiento y Reconocimiento de la Venta Ambulante

Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo 2019

Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo 2019

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza
GitanasVisibles 8M AdhesionPactoGruposParlamentario AsambleaFakali2014 PresentacionPactoSanTelmo Banderagitanaparlamento

El plan formativo y de seguimiento telemático individual desarrollado ha permitido que todas adquieran las aptitudes, habilidades y experiencias para su inclusión en el mercado laboral

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, en su afán de proporcionar mejoras para las condiciones sociales de las personas en situación de vulnerabilidad, con especial incidencia en las gitanas, gestiona en Sevilla y Córdoba el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Este programa está diseñado para que personas inscritas como demandantes de empleo realicen prácticas profesionales becadas en empresas, mejorando así su empleabilidad con vistas a su inserción laboral.

Desde el pasado 16 de marzo, 28 personas beneficiarias (17 en Sevilla y 11 en Córdoba) han logrado concluir sus prácticas profesionales durante el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria del Covid-19.

La desescalada progresiva hará factible que sus metas se cumplan antes del levantamiento definitivo de este estado de alarma para la cumplimentación de todos los objetivos estratégicos del programa establecidos por FAKALI en estos tiempos tan complicados. Una circunstancia positiva apoyada en el plan formativo y de seguimiento telemático individual desarrollado por la federación en este período de confinamiento, que ha permitido en definitiva a todas esas personas beneficiarias adquirir las aptitudes y las habilidades formativas necesarias para su inclusión en el mercado laboral en las ocupaciones elegidas para sus prácticas.

Porque la pandemia ha supuesto un cambio en el modelo de gestión de este programa EPES, que para FAKALI sigue teniendo a sus personas beneficiarias como principales ejes de preocupación y actuación. Ahora en la esfera online. A ella se ha trasladado una actividad de acompañamiento, formación y asesoramiento, cuya adaptación telemática en el marco de los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) ha tenido incluso palabras de agradecimiento por parte de Ángel Herrador, delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, hacia los técnicos por la labor y las aportaciones realizadas en esta situación extraordinaria sobrevenida, mostrando igualmente su satisfacción porque en su demarcación “los talleres, sesiones grupales informativas o las relativas a Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) se han continuado realizando por vía telemática (40%) o telefónica (60%)”.

En este sentido, los técnicos de FAKALI continúan desarrollando las actividades previstas dentro de sus programas habituales de tutorización y seguimiento a los beneficiarios, así como de prospección, ayuda y colaboración con las empresas colaboradoras para la apertura, exposición y mantenimiento del mercado laboral. Sobre la base de la necesidad de que las personas beneficiarias se capaciten digitalmente y se familiaricen con los recursos técnicos y la relación online, en estas sesiones semanales de teletutorización individualizadas se les orienta para el mantenimiento de sus Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) activos a través de la búsqueda y el envío de ofertas de empleo, así como de directorios de webs de empresas para su inscripción telemática. Incluso para reforzar algunos aspectos relacionados con el empleo se les facilitan enlaces webs que promueven el autoconocimiento y proporcionan herramientas para la autoevaluación de competencias y aptitudes profesionales, preferencias profesionales y motivación hacia el empleo.

No obstante, FAKALI es consciente de que la crisis sociosanitaria del Covid-19 golpea a las personas más vulnerables como minorías étnicas, mujeres desempleadas o colectivos en riesgo de exclusión social, a fin de cuentas público objetivo de este programa EPES. Por eso, nuestros técnicos también ofrecen a sus usuarios y usuarias información sobre distintas medidas de carácter social en materia de recursos, ayudas económicas, prestaciones o moratorias hipotecarias dispuestas por la administración pública a nivel estatal, regional y local, garantizando así la atención integral de todos ellos y ellas en aras del desarrollo de sus competencias personales, sociales, materiales y laborales.

Hasta el punto de convertir a todas esas personas beneficiarias en transmisoras en su entorno más cercano de la utilidad y conveniencia de un programa como el de EPES, que representa en manos de FAKALI la oportunidad para la adquisición de experiencia laboral y ayuda en la inclusión cualificada en el entorno de un mercado laboral cada vez más competitivo.