logotype

Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo 2019

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI DENUNCIA UNA FAKE NEWS O BULO MALINTENCIONADO SOBRE UNA SUPUESTA AYUDA DEL GOBIERNO QUE HA PROVOCADO UNA OLEADA DE MENSAJES DE ODIO ANTIGITANOS

Desde la jornada de ayer, viernes 24 de abril de 2020, y a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y redes sociales, circula una información referente a una serie de vídeos de personas gitanas en los supermercados tras la supuesta entrega de una tarjeta “que por equivocación del Gobierno de España, en vez de 110€ se les han ingresado 3000€”. Por esta circunstancia, FAKALI, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, comunica lo siguiente:

FAKALI DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA SUPERIOR DE CANTABRIA LOS BULOS QUE CRIMINALIZAN A LA COMUNIDAD GITANA DE SANTOÑA

La vinculan de una manera directa, falsa e irresponsable con la propagación masiva del virus Covid-19, e incluso el alcalde de la ciudad plantea su "confinamiento forzoso"

La Federaciones de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha adoptado la determinación de poner en manos de la fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cantabria y el fiscal delegado coordinador contra los delitos de odio y discriminación de la Sección de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Santander la difusión masiva de audios con bulos sobre las personas gitanas de la localidad cántabra de Santoña, que vienen vinculando en los últimos días de una manera directa, falsa e irresponsable a los vecinos de etnia gitana de la localidad con la propagación masiva del virus Covid-19.

FAKALI DENUNCIA A MEDITERRÁNEO DIGITAL ANTE LA FISCALÍA PROVINCIAL DE MADRID

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha adoptado la determinación de poner en manos de la Fiscalía Provincial de Madrid la recurrente actuación antigitana del medio Mediterráneo Digital para que se lleven a cabo las diligencias oportunas con el fin de comprobar si puede derivarse responsabilidad penal por la comisión de un delito de odio. Y aclara lo siguiente:

■ FAKALI va a utilizar siempre las acciones legales disponibles a tal fin como vía de denuncia de este tipo de actos racistas que fomentan el odio, la  discriminación y la ruptura de la convivencia, tal y como siempre ha hecho hasta el momento, sin entrar en estériles debates ni polémicas públicas.

COMUNICADO DE FAKALI CON RESPECTO AL CORONAVIRUS

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, ante las graves consecuencias colaterales que conlleva el conocido COVID-19, desea comunicar lo siguiente:

1- Nuestro país se encuentra en un estado de alarma, del mismo modo que otros países como Italia, China o Estados Unidos, habida cuenta de que hablamos de una crisis a nivel mundial. Una situación que se prevé larga y tediosa, y en la que debe primar, por encima de todo, la intención de unir esfuerzos para salvar vidas, pues el número de personas fallecidas por el conocido virus continúa aumentando cada hora. Apoyamos como no podía ser de otra manera a los y a las profesionales sociosanitarios que están día y noche atendiendo a personas contagiadas.

EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ SE ADHIERE AL 'PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO' DE FAKALI

Representa primera alianza social, política y estratégica de referencia en el compromiso compartido de lucha para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistas contra la comunidad gitana

El Pleno ordinario del mes de noviembre de la Corporación Municipal de Cádiz, reunido bajo la presidencia de su alcalde, José María González, ha aprobado por unanimidad su adhesión al 'Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación', auspiciado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, con el fin de promover medidas que contribuyan a la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano y, especialmente, contra las mujeres gitanas, como víctimas de la doble discriminación que en muchas ocasiones sufren.