logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

FAKALI PONE EN LA CALLE SU CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO AMBULANTE

El mercadillo de La Ladera (Córdoba) se une a los de San Diego y Castilleja de la Cuesta (Sevilla) en una iniciativa en favor de una actividad comercial relevante en Andalucía y vinculada históricamente a la comunidad gitana

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha llevado al mercadillo de La Ladera (Córdoba) su campaña de promoción del comercio ambulante, adscrita a su proyecto Empleakalí, con cargo al 0,7% del IRPF. Esta nueva iniciativa, anteriormente desarrollada en los mercadillos de San Diego y Castilleja de la Cuesta (Sevilla), tiene como objetivo fundamental llamar la atención de la sociedad hacia los servicios  y  la  oferta  que  concentran  los  mercados  ambulantes, impulsando  la utilización de las redes sociales y los entornos web en la promoción de esta actividad comercial,  compartiendo  iniciativas  y  experiencias  y,  en  definitiva,  reforzando  la imagen pública de un sector económico relevante en Andalucía (unos 900 mercadillos con más  de 42.000 puestos de ventas) como un  formato comercial eficiente, con servicios y productos de calidad.

Leer más...

FAKALI CELEBRA EN EL GUADALQUIVIR EL ACTO DE CLAUSURA DE LOS TALLERES GRUPALES DEL CURSO 2018/2019

Medio centenar de mujeres gitanas se han beneficiado de estas actividades, que se han desarrollado a lo largo del curso que ahora finaliza en las zonas de Polígono Sur, Polígono Norte y Dos Hermanas

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha echado el cierre a sus actividades desarrolladas durante el curso 2018/19 con más de sesenta mujeres gitanas y sus familias de las zonas de Polígono Sur, Polígono Norte y Dos Hermanas (beneficiarias en algunos casos de los servicios y bienes del programa Caixa Proinfancia) de una manera especial: con un crucero por el río Guadalquivir a bordo de uno de sus barcos turísticos.

“Estas mujeres son un referente por su implicación, por su compromiso y por su valía, son mujeres gitanas de bandera”, ha señalado la presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo, quien a su vez ha animado a las usuarias a que “no descuiden la educación”, tanto la suya propia como la de sus hijos: “En la educación está el futuro de nuestro pueblo, a través de la educación pondremos las bases para un futuro mejor para todos y todas, porque podremos formar a los jóvenes para que puedan luchar mejor por sus derechos y vivir en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía”.

Leer más...

21M, LUCHA CONTRA EL RACISMO

Como cada 21 de marzo hacemos nuestra la frase del ensayista inglés William Hazlitt para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial: "El prejuicio es hijo de la ignorancia".

Honramos con nuestra memoria a todas las víctimas del racismo y renovamos más que nunca nuestro propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia en estos tiempos en los que la demagogia populista, que debe tomarse como una alerta para implementar las medidas oportunas que impidan que florezca la semilla del odio al diferente, intoxica el discurso político, social y mediático, haciendo especialmente del pueblo gitano y los inmigrantes el chivo expiatorio de los problemas por los que atravesamos.

Leer más...

GITANOS Y GITANAS VISIBLES, REFERENTES QUE REVOLUCIONAN EL SISTEMA

FAKALI organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) la exposición 'Gitan@s Hoy, que muestra la realidad de una generación que rompe con los estereotipos y abre un nuevo horizonte para los más jóvenes al convertirse en referentes

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas la muestra fotográfica 'Gitan@s Hoy' con motivo de la conmemoración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta iniciativa está liderada por la primera organización de mujeres gitanas universitarias, que entiende que la mejor inversión que una sociedad puede dedicar para avanzar y mejorar la calidad de vida de su ciudadanía es fomentando y protegiendo su inserción educativa sin distinción. “Desde un modelo inclusivo, plural y comprometido que haga que los grupos sociales con mayor cuota de vulnerabilidad y discriminación dispongan de las herramientas y los recursos suficientes en su legítimo derecho de labrarse un futuro digno”, en palabras de su máxima responsable, Beatriz Carrillo.

Leer más...

NADIE HABLÓ DE ELLAS

Artículo de Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de FAKALI y vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con motivo del Día Internacional de la Mujer #8M

De ellas la historia no habló. Repudiadas, perseguidas, condenadas, proscritas... Su historia sirvió para negarlas de la memoria. En su nombre dictaron sentencias, leyes, edictos y pragmáticas, y, en su nombre, viajeros, escritores y pensadores construyeron fábulas, mitos y leyendas mientras ellas sobrevivían. Una estirpe indomable que guardó silencio. Que nadie escuchó. Que nadie vio.

Leer más...