logotype

Tweets

Pacto contra el Antigitanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

I Guía Para el Conocimiento y Reconocimiento de la Venta Ambulante

I Guía Para el Conocimiento y Reconocimiento de la Venta Ambulante

Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo 2019

Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo 2019

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

EN EL GUETO

No están siendo buenos tiempos para nadie. El maldito virus continúa incesante en una escala que se está llevando por delante la vida de muchas personas, dejando atrás sueños, familias rotas y un legado de recuerdos que es lo que nuestra memoria, que es lista, intenta con el tiempo recoger y quedarse con lo bueno. Los malos recuerdos se irán olvidando, pues ya tenemos bastante con lo tenemos encima.

Leer más...

AHORA MÁS QUE NUNCA, SALUD Y LIBERTAD. SASTIPEN THAJ MESTIPEN

Este mes de abril es sin duda un mes diferente a cualquier otro año por las circunstancias que estamos sufriendo y la situación que estamos atravesando. Un mes para el recuerdo de momentos que no querremos volver a vivir, pero también es un mes de historia, de la historia de un pueblo mudo que lucha cada día por no ser discriminado.

Celebramos este día 8 el Día Internacional del Pueblo Gitano. FAKALI, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, tiene más razones que nunca para conmemorarlo. Y asimismo homenajear a todos aquellos y aquellas personas que han fallecido estos días víctimas de esta pandemia, especialmente a nuestros hermanos y hermanas.

Leer más...

DECÁLOGO DE MEDIDAS DE URGENCIA PARA EL PUEBLO GITANO DE ZONAS VULNERABLES DE ANDALUCÍA CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19

La situación actual de crisis sanitaria debida a la pandemia mundial provocada por el Covid-19 está teniendo un evidente impacto social y económico en una parte importante de la población andaluza. Familias y entornos vulnerables que ya vivían en un estado de desventaja social y de crisis económica permanente han visto agravadas sus circunstancias durante el confinamiento. La particularidad de que esta crisis sanitaria tenga un fuerte componente comunitario tanto en su origen y desarrollo como en las soluciones atajadas para su manejo sostiene aún más el argumento de que han de valorarse las condiciones sociales y comunitarias de desigualdad que algunos grupos como el Pueblo Gitano ya tenían antes de esta pandemia. La pobreza está dinamitando a estos grupos sociales más desfavorecidos, entre los que se encuentra, muy a la cabeza, la población gitana, compuesta por un más de un millón de personas en España, habitando más del 50% en Andalucía, y que está sufriendo una pandemia añadida: la necesidad.

Leer más...

EL ROSTRO GITANO DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR ANDALUZA

FAKALI hace público el primer ensayo que muestra de manera documentada la simbiosis gitana y la religiosidad popular andaluza, que data del siglo XV

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI hace público un ensayo que recoge la trayectoria histórica de la población gitana en relación a la religiosidad popular andaluza, cuestión que hasta ahora ha sido escasamente tratada desde la perspectiva académica.

Como ya hiciese con otra fiesta de reconocido calado histórico, como es el Carnaval de Cádiz, FAKALI trata de mostrar la simbiosis cultural y social que ha tenido la población gitana en nuestra tierra, hasta el punto de influir en ciertas manifestaciones de carácter religioso como el Corpus, la Semana Santa o las romerías de la geografía andaluza.

Leer más...

PLAN DE URGENCIA PARA LAS FAMILIAS GITANAS EN SITUACIÓN DE EXTREMA VULNERABILIDAD

La pandemia del coronavirus es un fenómeno global que está generando efectos económicos y sociales de un importante calado en todo el mundo. Pero el impacto está afectando de manera más directa y frontal a los grupos sociales más vulnerables son de máxima urgencia, por lo que hacemos llegar a través de este plan de urgencia una serie de propuestas que esperemos se conviertan en una de las prioridades para paliar la grave situación de las familias gitanas en España, y así ayudar a quienes más están necesitando apoyo por parte del Estado, ya que como aparece recogido en el VIII Informe FOESSA 2019 la población gitana reafirma su condición de grupo especialmente vulnerable, pues su riesgo de exclusión (69,9%) es cerca de cuatro veces superior al de la población no gitana (17,8%), con un índice de pobreza infantil del 89%. Estos datos son especialmente significativos ya que explican claramente la situación de la ciudadanía gitana, que se encuentra en una entre las tasas de pobreza y desventaja social extremadamente preocupante, según los indicadores de la tasa AROPE, que abundan además en que más del 60% de las familias gitanas tienen como medio vida la venta ambulante, una economía de subsistencia muy precaria y a día de hoy inviable por el estado de emergencia decretado. Lo que está generando una situación de desamparo y desprotección entre estas familias en los casi 1.000 barrios desfavorecidos que hay en España, donde el virus se ha cebado de manera virulenta en el norte y la Comunidad de Madrid. Hay 953 barrios afectados, algunos de los segregados, distribuidos en 440 municipios de toda España, en los que habitan altas tasas de población gitana.

Leer más...