logotype

Tweets

Pacto contra el Antigistanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

Las Mujeres Gitanas de Hoy

CD interactivo mara

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

21M, LUCHA CONTRA EL RACISMO

Como cada 21 de marzo hacemos nuestra la frase del ensayista inglés William Hazlitt para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial: "El prejuicio es hijo de la ignorancia".

Honramos con nuestra memoria a todas las víctimas del racismo y renovamos más que nunca nuestro propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia en estos tiempos en los que la demagogia populista, que debe tomarse como una alerta para implementar las medidas oportunas que impidan que florezca la semilla del odio al diferente, intoxica el discurso político, social y mediático, haciendo especialmente del pueblo gitano y los inmigrantes el chivo expiatorio de los problemas por los que atravesamos.

Conmemoramos el día contra el racismo. Un racismo estructural que día a día se presenta en multitud de manifestaciones, que en el caso que nos preocupa se concentran en un rechazo social con una motivación antigitana cada vez mayor, y que afecta con mayor crueldad a las personas que viven en una situación de vulnerabilidad social elevada. La pobreza, que de por sí lesiona ya la dignidad humana de todas las personas que la padecen, haciéndoles permanecer en la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, no debe en ningún caso servir como elemento cuantificador de la honorabilidad de quien desgraciadamente la sufre.

El primer artículo de la Declaración Universal de los derechos Humanos afirma que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Y es en este marco de diversidad en el que todas las personas debemos promover un esfuerzo conjunto por acercarnos y conocer al que creemos distinto desprediéndonos de prejuicios raciales, actitudes intolerantes e ideas preconcebidas para quedarnos con lo mejor de su historia de vida, de su pensamiento y de su cultura sean cuales sean su lugar de origen, etnia, credo ideología o situación económica. Un acercamiento desde el respeto y la tolerancia, no desde la asimilación y la uniformidad, permitiendo que cada cual mantenga sus costumbres y peculiaridades en aras de una convivencia más justa, abierta y solidaria.

Por ello FAKALI, en su compromiso activo en contra de toda forma de racismo y de intolerancia, condena firme y decididamente todos los mensajes, ideas o actuaciones que favorezcan la discriminación racial, la xenofobia y cualquier otra manifestación de intolerancia, y reclama avanzar en materia legislativa con medidas integrales para poder combatir de manera eficaz toda forma discriminación y lograr la cohesión de una sociedad diversa e intercultural.