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Pacto contra el Antigitanismo

Pacto Contra El Antigitanismo

Informe Fakali, Antigitanismo y COVID 19

Informe Fakali, Antigitanismo y COVID 19

Estrategias de Intervención en Materia de Salud con la mujer Gitana

Estrategias de intervención

I Guía Para el Conocimiento y Reconocimiento de la Venta Ambulante

I Guía Para el Conocimiento y Reconocimiento de la Venta Ambulante

Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo 2019

Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo 2019

Estrategias de cooperación con las Mujeres Gitanas

Estrategias de cooperación

La sociedad gitana en la prensa Andaluza

La sociedad gitana en la prensa andaluza

LO GITANO TAMBIÉN ES POLÍTICO

Las primeras mujeres feministas ya advirtieron en el siglo XIX que “lo personal es político”. Que las desigualdades por ser mujer en la vida cotidiana a nivel personal constituían ejes estructurales que sostenían la desigualdad social, económica e institucional. No en vano, la historia, tal como se cuenta, sitúa el nacimiento del feminismo hegemónico en el contexto de la reivindicación del voto por parte de las sufragistas, enfocando su objetivo en la representación de sus derechos en los asuntos públicos. Desde entonces se planteó la necesidad de un nuevo estatus de las mujeres que redefina lo personal como imprescindible para el cambio político.

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FAKALI, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. No puede negarse, que este tipo de violencia constituye una violación fundamental del derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la dignidad, a la igualdad entre personas, a la no-discriminación y a la integridad física y mental de las mujeres, a las que se les está asesinando por su propia condición de ser mujeres.

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FAKALI PIDE LA APROBACIÓN DE UNA LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE LA POBLACIÓN GITANA Y CONTRA EL ANTIGITANISMO EN EL DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ

FAKALI ha echo entrega a la presidenta del Parlamento Andaluz la bandera gitana y los primeros resultados de su obsevatorio contra el antigistanismo, que muetran un alto porcentaje de contenidos antigitanos en medios de comunicación, redes sociales e internet

Un año más, representantes de FAKALI han hecho entrega de la bandera gitana a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en conmemoración del 22 de noviembre, Día de la Andalucía Gitana, para homenajear y reconocer la unión cultural entre Andalucía y el pueblo gitano.

Cada 22 de noviembre recordamos la llegada de los primeros gitanos y gitanas a nuestra comunidad en 1462, y como cada año se ha llevado a cabo un acto institucional en el Parlamento andaluz en el que han participado representantes de FAKALI con su presidenta, Beatriz Carrillo de los Reyes, a la cabeza, la propia presidenta del Parlamento, y representantes de los grupos políticos que conforman la Cámara andaluza.

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FAKALI CONMEMORA EL DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ EN MÁS DE TREINTA CENTROS EDUCATIVOS DE TODA ANDALUCÍA

Bajo el lema “No somos lo que tú quieres. Somos lo que queremos ser”, y en el marco de las actividades organizadas por FAKALI por el 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz, más de treinta centros educativos de las provincias de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Córdoba, han sido sede de diferentes actos relacionados con esta jornada de recuerdo y homenaje a la comunidad gitana andaluza, a su historia y la influencia que su cultura ha ejercido sobre la cultura andaluza.

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DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

¿Qué hubiese sido del Flamenco sin Andalucía; la tierra donde el arte y el duende emergen de los poros de un Pueblo milenario?, ¿y qué hubiese sucedido si no se hubiese mimado, cuidado y revestido de la singularidad de Triana, Jerez, Lebrija, Utrera, Los Puertos y Cádiz? ¿Qué hubiese sido de él sin los aires del Sacromonte granadino?, ¿y sin el levante andaluz, o el Fandango onubense? Lejos de elucubraciones actuales, donde se revisan o se desmemorizan las teorías o los postulados culturales más elementales según el convenio de cada persona, lo cierto y verdad es que el Flamenco no hubiese tenido el compás que tiene. Si no hubiese sido en Andalucía quizás hubiese sido otra cosa, pero Flamenco no, seguro que no.

El Flamenco va más allá de sus palos y es que, trasciende lo cognoscible o lo asumible por parte de esa mediocridad popular que lo sigue asociando a la delincuencia y a lo marginal. El Flamenco no es un tipo de música, es una forma de vida; una cultura que se transmite de madres y padres a hijos e hijas. Hablamos de una forma de entender la vida en base a una familia, al concepto atemporal de las manillas del reloj y primigeniamente también ligada a los trabajos físicos, duros y tan mal pagados como las fraguas, el campo, las minas o los muelles. Por eso el Flamenco, por mucho que las investigaciones y las cátedras postulan sobre el futuro del cante jondo, se olvidan de la materia prima, que no es otra que la cuna, el vientre y el concepto de vida tan distintivo que tienen los y las flamencas.

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